SP SANTOS LUGARES, SANTIAGO DEL ESTERO

DESCRIPCIÓN

En los ecosistemas áridos o semiáridos, área de estudio de este proyecto,  los componentes ambientales presentan un cierto grado de fragilidad,  el uso inadecuado (sobrexplotación) como el cambio de uso, contribuyen a la degradación del recurso natural y en situaciones extremas irreversibles. Como consecuencia, el aspecto social y económico de la población, se ve afectado generando un aumento de las  necesidades básicas insatisfechas a corto y mediano plazo.
Las áreas seleccionadas constituyen un ecosistema alterado durante décadas por actividad antrópica, fundamentalmente con la modificación de la masa forestal por la extracción de madera y la cría a campo abierto del ganado.
El Sitio Piloto Santos Lugares, se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el Departamento Alberdi, a 200km al Norte de la ciudad Capital de Santiago del Estero. Sus coordenadas geográficas son  26º41’15.35” S; 63º33’19.15” O, con una elevación de 200m.
Las temperaturas medias del mes más cálido, 21,1°C y la del mes más frío 10,4. El valor de evapotranspiración supera a la precipitación, generando un déficit hídrico de 600mm.
Estos suelos evolucionan sobre sedimentos fluviales depositados por los antiguos cauces (paleocauces) del Río Salado entremezclados con materiales eólicos de posterior deposición
El 67 % de las familias realizan actividad ganadera menor (cabras) extensiva, el 32 % actividad forestal de subsistencia y menos del 1 % de producción agrícola.
El aprovechamiento forestal consiste en la producción de postes, vigas y el resto de la madera para la producción de carbón, sin ningún tipo de ordenamiento espacial o temporal. Algunos pobladores recolectan frutos de algarrobo blanco, vinal para obtener harinas.