SITIO PILOTO CHACO SEMIARIDO, SALTA

DESCRIPCIÓN

Se encuentra en el sur del Departamento General San Martín y sudeste del Departamento Rivadavia, en la provincia de Salta); con Dragones, Hickman, Misión Chaqueña, Padre Lozano y Pluma de Pato como poblaciones importantes. Comprende 200000 ha. habitadas por campesinos criollos y comunidades de pueblos originarios (chorotes y wichis). Es una región semiárida ubicada en el Distrito Chaqueño Occidental, con gran variación interanual en los registros pluviométricos.

En el sitio co-existen pequeños productores ganaderos minifundistas, que crían ganado vacuno para el autoconsumo y explotan superficies de tierra con límites sin definir y empresarios ganaderos que explotan grandes superficies de tierra (superiores 5000 ha) y también  pueden realizar agricultura donde las precipitaciones y los suelos son aptos.

Las temperaturas muy elevadas, la evapotranspiración intensa y un déficit hídrico muy pronunciado convergen en la zona cuando hay desmonte o suelo desprovisto de vegetación para provocar una intensa pérdida de la humedad y nutrientes que conducen a una rápida degradación de estas tierras.