SITIO PILOTO PASO GRANDE, SAN LUIS

DESCRIPCIÓN

Paso Grande es una localidad del Departamento Libertador General San Martín, ubicada en el Noreste de la Provincia de San Luis (Argentina). Se encuentra a 107 km de la ciudad de San Luis y cuenta con una población de 427 habitantes (Censo 2010, INDEC).

Se encuentra en un entorno con elevaciones montañosas, cursos de agua y abundante vegetación de clima seco, en la parte Noreste de la Sierra Central de San Luis y a 7 km del Cerro del Rosario, y atravesada por el Río Conlara que en esa zona corre de Sur a Norte afectada por el desnivel que produce el Cerro del Morro a 45 km de allí.

El poblado fue fundado en 1757, siendo uno de los pueblos más antiguos de la provincia. La explotación minera, especialmente de cuarzo y granito, es la principal actividad económica junto con la ganadería de escala familiar.

La población permanente en la zona urbanizada de la localidad es de alrededor de 200 habitantes,  mientras que otros tantos habitantes viven dispersos en zonas rurales, ya sea en estancias o pequeños parajes. El terreno pedregoso dificulta el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios, por lo que la mayoría de los pobladores locales se dedica al ganado, especialmente a la cría de cabras en forma extensiva.

Considerando los alcances de los proyectos para el desarrollo local y comunitario de Paso Grande y la región que desarrolla Fundación Agreste, presentó en 2013 la propuesta ante el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, resultando seleccionado como Sitio Piloto para el periodo 2013-2016, siendo el único Sitio coordinado por una organización no gubernamental.