SITIO PILOTO LAVALLE, MENDOZA

DESCRIPCIÓN

El Sitio Piloto Lavalle se localiza en el noreste de la provincia de Mendoza, en el departamento Lavalle. Entre las coordenadas geográficas Norte: 31° 59’ 58 S; Oeste: 68° 0’ 03 W; Sur: 32° 39’ 58 S; Este: 67° 30’  03 W.

Presenta graves procesos de desertificación, que afecta las posibilidades de desarrollo actual y futuro. Destaca la escasez y poca accesibilidad del agua superficial y subterránea. Además, influyen factores como la tenencia de la tierra, el déficit de infraestructura, equipamiento y servicios. Esto produce que los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población se encuentren por debajo de la media provincial, generando exclusión social y pobreza. Estos factores determinan que la microregión sea marginal a los procesos productivos, políticos y sociales.

Desde el siglo XIX se ha realizado una intensa  extracción forestal, para la obtención de diversos productos demandados por el área de oasis agrícola. Esta demanda excesiva del medio físico produjo un proceso importante de desertificación en grandes áreas del secano lavallino y la Llanura de la Travesía. La población se organiza en Comunidades Huarpes. Su principal actividad es la ganadería caprina extensiva, complementada con la extracción del Junquillo (Sporobolus rigens), especie utilizada para la fabricación de escobas, cestos y artesanías.

Es un ambiente netamente árido,  predominan suelos arenosos y arcillosos, salinizados.  Médanos dominan el área, y se observan extensas áreas bajas o barreales. La vegetación corresponde a estepas arbustivas de hojas perennes Larrea (jarilla), Atriplex lampa (zampa) entre otras; o áfilas, sin hojas como: Senna (acacia), Monttea (ala del loro), etc. o de hojas muy divididas como los algarrobos. Se observa la presencia de bosques (algarrobales) en las llanuras con capa freática elevada, y próximas a cursos de agua como el río San Juan.