SITIO PILOTO CHACHARRAMENDI, LA PAMPA

DESCRIPCIÓN

El sitio está ubicado en el sector sudoeste del departamento Utracán, provincia de La Pampa. Pertenece al ecotono de los distritos fitogeorgráficos del Caldenal y Monte Occidental. Se encuentro dentro del régimen hídrico semiárido. Está caracterizado fisionómicamente por un arbustal perennifolio con árboles aislados (Prosopis flexuosa) y un estrato de gramíneas bajas e intermedias.
La zona de transición Caldenal-Monte Occidental presenta una limitada productividad primaria debido a la considerable deficiencia hídrica media anual. Además de las limitaciones ambientales, la cría de ovinos durante las primeras décadas del siglo pasado, el posterior uso con bovinos y la recurrencia de incendios en la región, han provocado la degradación de los pastizales y la consecuente arbustización.
El manejo ganadero es de cria y cria-recria de bovinos. El manejo ganadero y del monte varía de acuerdo a la tecnología y la estrategia aplicada en cada establecimiento y el grado con que estas interactúan. La respuesta óptima de diferentes procedimientos de manejo del monte, requiere de diferimientos del pastoreo que pueden lograrse a través de sistemas de pastoreo planificados, reestructuración de los rodeos y adecuación del uso de tierras, dentro del sistema.