SITIO PILOTO ECOTONO FUEGUINO, TIERRA DEL FUEGO

DESCRIPCIÓN

El SP abarca 140.000 ha del departamento Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Forma parte de la zona de transición entre la Cordillera Fueguina, ubicada al sur y caracterizada por el desarrollo de extensos bosques de Nothofagus sp. y turberas de Sphagnum magellanicum, y la región de serranías y planicies del norte de Tierra del Fuego, donde se desarrolla la Estepa Magallánica Fueguina.

La actividad principal en el sitio es la ganadería extensiva de ovinos y bovinos en 8 estancias, además de la explotación forestal y el uso turístico (turismo rural y pesca deportiva).
El objetivo de este sitio es el monitoreo, evaluación y mitigación de degradación de pastizales, bosques y cuencas hídricas tendientes al deterioro socio-productivo de una importante región de Tierra del Fuego. Los pastizales nativos, sometidos al pastoreo doméstico, están experimentando cambios que incluyen el reemplazo de especies nativas con valor forrajero por otras que no lo poseen. También se evidencian procesos de degradación del suelo con presencia de de pedregales o pavimentos de erosión. La acción del ganado bovino afecta la regeneración del bosque productivo y por ende, a la explotación forestal. Al deterioro del bosque contribuye también la presencia de Castor canadensis, mamífero introducido tres décadas atrás con fines económicos que nunca prosperaron.