SITIO PILOTO MESETA CENTRAL, SANTA CRUZ

DESCRIPCIÓN

El SP Meseta Central corresponde al Departamento Magallanes, se ubica en el centro-este de la provincia de Santa Cruz y abarca 1.980.500 ha. Es representativo de la región ecológica de la Meseta Central con paisajes variados como planicies de rodados, valles y cañadones, serranías rocosas, bajos y mesetas volcánicas. La región se caracteriza por una estepa de de arbustos bajos y gramíneas con una cobertura entre el 20 – 30% y algunos mallines en suelos hidromórficos.
Las actividades principales en el sitio son la minería y ganadería extensiva de ovinos.
El área está afectada por procesos severos a leves de desertificación. La caída de la receptividad de los campos sumada a la baja o nula rentabilidad de la actividad ovina en un contexto difícil por la deposición de extensos mantos de ceniza luego de la erupción del Volcán Hudson en 1991, desembocaron en los años ´90 en el cierre y abandono de un importante número de establecimientos ganaderos. Después de la salida de la convertibilidad se percibe una incipiente recuperación del stock ovino, sin embargo, falta la solución a problemas como las referidas a escalas, mercado, tecnología y sucesiones indivisas.
El objetivo del sitio es realizar aportes al desarrollo sustentable y mantener la actividad ganadera en la región con formas de manejo sustentables.