SITIO PILOTO SIERRAS DE TELSEN, CHUBUT

DESCRIPCIÓN

Las Sierras de Telsen se ubican en el noreste de la provincia de Chubut, a unos 25 km al N de la localidad homónima. Las sierras se elevan por encima del nivel local de las mesetas de basalto, entre los 600 y los 1100 msnm. Si bien se ubican dentro de los límites de la porción austral de la provincia fitogeográfica del Monte, las especies dominantes tanto en los cañadones como en las partes altas de las sierras corresponden a la provincia fitogeográfica Patagónica. Se destaca la presencia de pequeños bosques riparios de chacay, un árbol que puede alcanzar los 7 m de altura, y de mallines.
El uso de la tierra predominante en el área de estudio es la ganadería ovina extensiva con cargas actuales por debajo de las 250 unidades ganaderas ovinas (UGO) por legua cuadrada (1 UGO/10 ha). En áreas de mallines se practica la cría de ganado vacuno de manera muy rudimentaria.
La actividad ganadera atraviesa una larga crisis productiva debido en gran medida a un manejo muy precario del pastizal, agravada por una sequía prolongada. En las Sierras de Telsen hay campos donde el stock ganadero se ha reducido de manea dramática. Esto ha generado problemas sociales y económicos, evidenciados en cierres de establecimientos y una aceleración de la migración rural.
La erosión de suelos y el incremento de especies leñosas de muy bajo valor forrajero son los principales procesos de degradación de ésta tierras. El sobrepastoreo de las partes altas de las cuencas ha producido un aumento de la superficie de roca expuesta y con ello un mayor escurrimiento superficial y la formación de cárcavas en las partes bajas. Este proceso está comprometiendo la integridad ecológica de los mallines y la sobrevivencia de los bosquecitos de chacay.