SP BOSQUE ANDINO PATAGÓNICO DEL NO DE CHUBUT

DESCRIPCIÓN

El Sitio Piloto Bosque Andino Patagónico del NO de Chubut está compuesto por dos áreas. La dinámica de los bosques andino patagónicos se halla íntimamente ligada a disturbios tanto naturales como antrópicos que producen cambios en el paisaje. Esta región comprende un marcado gradiente de precipitación desde 3000 en el extremo occidental a los 500 mm anuales hacia el este. La vegetación acompaña al gradiente físico con marcados cambios en la estructura y composición. De Oeste a Este se mezclan respectivamente bosques lluviosos templados dominados por Nothofagus, bosques puros de Nothofagus, bosques mixtos de Nothofagus-Austrocedrus, bosques puros de Austrocedrus, matorrales mixtos, bosques abiertos de Austrocedrus y estepa.
a) Departamento Futaleufú, Chubut
El SP Departamento Futaleufú tiene una superficie de 943.500 ha y está ubicado sobre la zona cordillerana en el NO de la provincia de Chubut.
En esta zona se ha consolidado la cría, la recría y el engorde bovino y concentra gran parte del stock bovino provincial (39,6%). La actividad ganadera de cría se desarrolla básicamente en áreas de bosque nativo que incluyen 190.000 ha de ñire y 250.000 ha de lenga, lo cual combinado con otros disturbios de origen antrópico ha determinado que unas 12.300 ha de bosques estén degradados por sobrepastoreo y unas 28.800 ha han sido incendiadas. Una amenaza que compromete el bosque nativo representa el contexto actual del precio de la carne, que sumado al creciente desarrollo de los emprendimientos de engorde a corral de terneros, determina una verdadera intensificación de las actividades de cría en las áreas de N. antarctica (ñire). Este aumento de la presión sobre el recurso podría comprometer la perpetuación del bosque al interferir en los procesos de regeneración natural. Sin embargo, la entrada en vigencia de la ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos ha representado una oportunidad para el manejo, conservación y restauración de los bosques nativos de la región.
b) Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, Chubut
El SP representa una superficie de 30.000 ha y se encuentra dentro de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén al noroeste de la Provincia del Chubut, entre las localidades de El Hoyo y Epuyén.
La población está conformada por pequeños productores cuyas principales actividades son la agroganadera, forestal y turística.
Como consecuencia de los incendios y de la actividad forestal la vegetación se presenta como un mosaico, que incluye áreas de regeneración aislada post-incendio de bosque nativo, áreas ampliamente invadidas por regeneración espontánea de pino sin ningún tipo de manejo, y matorrales. En esta región se encuentran plantaciones adultas de pino Radiata, Oregón y Murrayana. Muchas de ellas fueron afectadas por varios incendios (1987, 1999 y 2012) de grandes magnitudes. Las zonas incendiadas presentan un alto grado de degradación, riesgo de invasión de pinos y recurrencia de incendios, lo que obstaculiza el desarrollo de las actividades económicas de los pobladores.