SITIO PILOTO COLONIA CUSHAMEN, CHUBUT

DESCRIPCIÓN

La Colonia Pastoril Cushamen, es la Reserva Mapuche más grande de la Provincia del Chubut. Está ubicada al NO de su territorio en el departamento homónimo, en la Región Ecológica de Sierras y Mesetas Occidentales.

Se caracteriza por su clima árido y vegetación esteparia y ocupa una superficie de 125.000 ha. Son sus límites al Norte la Reserva Napal, que la separa del paralelo 42º (límite con Río Negro), al Sur la confluencia del Río Chico y el Arroyo Ñorquinco con el Río Chubut, al Este el Río Chico y hacia el Oeste hasta la Sierra Occidentales de El Maitén.
El Censo Nacional Agropecuario 2002 relevó en el área de estudio 189 establecimientos, siendo la superficie media de los mismos 887 ha.  Este aumento sobre la superficie  inicial de 625 ha por lote se explica por el dominio de más de un lote por parte de algunos pobladores, y por la inclusión de Reserva Napal donde no se respetó ese diagrama. Sin embargo el 45% de los establecimientos siguen divididos en lotes de 625 ha y otro 30% está en manos de titulares que no suman más de dos lotes de esa superficie. Veintitrés establecimientos superan las 1.000 hectáreas concentrando 67.832 ha (el 41% de la superficie). A pesar de ello la existencia media de ganado de los establecimientos de mayor superficie es de 500 cabezas entre ovino y caprino, a los que se suman alrededor de 15 bovinos y 15 equinos. Por lo tanto en todos los casos el tipo social agrario se considera minifundios.